Seleccionar p√°gina

En la memoria colectiva se encuentra la vendimia asociada con el oto√Īo. La campa√Īa se finalizaba hacia mediados de octubre. Hoy en d√≠a, son varios los factores que han hecho que la vendimia empiece en agosto a lo largo de toda la geograf√≠a espa√Īola.

Por un lado los gustos de los consumidores han cambiado, ahora se buscan vinos menos alcoh√≥licos y m√°s j√≥venes, por lo que no es el mismo punto de maduraci√≥n de anta√Īo.

Por otro, es que el proceso de maduración llega antes. Quizá, este es un síntoma de los efectos del cambio climático.

Adem√°s, el sector vin√≠cola est√° altamente especializado, con profesionales que buscan vinos con car√°cter propio por lo que llevan a cabo programas de elaboraci√≥n √ļnicos.

COSECHA MANUAL PARA M√ĀXIMA CALIDAD

La tendencia es que las bayas lleguen intactas a la bodega, para que no se inicie la fermentación.

COSECHA MECANIZADA

Se consigue una rápida cosecha y permite la recolección incluso durante la noche, con bajas temperaturas.

TRABAJO A CONTRARELOJ

Cosechado con su grado de az√ļcar exacto, unas lluvias pueden¬† arruinar el trabajo de todo un a√Īo,¬† no hay tiempo que perder para recoger la cosecha.

COLOR DEL VINO

Curiosamente el color del vino depende del tiempo que permanecen los hollejos, esto es la piel de la baya, con el mosto. Así se pueden hacer vinos blancos con uvas tintas. 

¬ŅQu√© son los taninos del vino?

Los taninos son polifenoles, que aportan al vino astringencia y amargor. Son aportados por las pepitas, los raspones, la piel durante la maceraci√≥n y por las barricas durante su crianza. As√≠ en los vinos tintos es donde m√°s cantidad hay. Aportan al vino complejidad y son los responsables de que los vinos evolucionen con los a√Īos.

La acidez del vino

El ácido tartárico es el más característico de la uva. También hay otros como el málico y el cítrico presentes en otras frutas y otros ácidos resultantes de las distintas fermentaciones a las que se somete el caldo: ácido málico, láctico y  succícino. Determinan el bouquet del vino y su equilibrio permiten una correcta conservación del vino.  Por lo general los vinos blancos son más ácidos que los vinos tintos.

¬Ņde qu√© depende el grado alcohol del vino?

Los az√ļcares de la fruta son digeridos por las levaduras convirti√©ndolos en alcohol como resultado de su fermentaci√≥n. As√≠ a uva m√°s madura, vinos m√°s alcoh√≥licos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter